Me llama la atención que este año Adidas ha optado por poner en las camisetas de varios equipos rayas de colores parecidos al color principal de la camiseta, tal como se puede ver en el segundo uniforme. Me gusta la idea de incorporar el rojo en la camiseta, una tonalidad terciaria del Chelsea que antaño se usaba más. “Aunque tengas una idea aproximada de tu talla, no hay nada como tomar medidas con una cinta métrica: cuello, hombros, talle de espalda, largo del brazo, cintura, caderas, largo de la pierna, contorno del muslo… Admito que personalmente, no me gustan nada esos colores, el rey de las camisetas a menos que se pretendan usar como chaleco reflectante. No me convence nada. Sus diseños corren a cargo de la diseñadora Cate Holstein, de 32 años, experta en reinventar los clásicos con pequeños detalles que los vuelven modernos. La diseñadora Rachel Antonoff (cuñada de Lena Dunham) y Jonah Hill contribuyeron al éxito de la marca confesando su amor por ella en las redes sociales.
Se trata de una compañía de moda unisex que solo opera en internet y que basa su estrategia en las redes sociales. No seré menos. Inspirado por lo que leí ayer en «Contraquerencia», el castizo blog de Gloria Sánchez Grande, una admirable periodista objetora de la cobardía de disfrazar como «cultura y ecología del toro» la información taurina en Radio Nacional, estoy por enfundarme ya una camiseta que diga lo que piensan muchísimos españoles en este grave momento de la Patria, al modo del angustiado grito de Lola Flores en la boda marbellí de su hija Lolita: «Catalanes, si me queréis, ¡ Roma. Dentro de los horrores que ha presentado para este año Nike, quiero destacar la camiseta de la Roma porque tiene una de esas cosas que da un valor añadido a un uniforme. Las camisetas de uniforme han vuelto tras la Eurocopa. Camisetas del Real Madrid (ADIDAS). Clubes, jugadores y, especialmente, numerosos aficionados de Segunda B están muy pendientes de lo que pueda suceder camisetas futbol 2021 en la Asamblea de la RFEF del próximo 24 de julio, en la que se podría dar luz verde para que los futbolistas de la división de bronce luzcan dorsales fijos en sus camisetas.
Aprovechando que el club había anunciado un maratón de firmas en la tienda Adidas del estadio Benito Villamarín, muchísimos béticos han formado colas para adquirir las indumentarias y fotografiarse con los jugadores verdiblancos. Quizás el primer paso sería que el club que tanto alardea de tener al mejor jugador del mundo en su plantilla empezara a ofrecer a las niñas la oportunidad de ser la mejor jugadora del mundo. Tristemente, el problema es encontrar ESA camiseta que tanto mola. A ver, el uniforme no es ninguna maravilla, porque no hay cosa que irrite más a un hincha atlético que le trastoquen las franjas colchoneras, pero esa asimetría, que queda disimulada por la publicidad, no queda tan mal desde lejos. La equipación es bastante chula en general, aunque me temo que desde lejos y en los partidos nocturnos no se apreciarán bien los matices del azul. Me parece, en general, un uniforme acertado (el Barça suele innovar mucho), si bien sospecho que de lejos las franjas no se van a apreciar bien.
Bien por la primera camiseta del Barça. La primera equipación tiene unas rayas finísimas en las mangas que, de lejos, parecen dos absurdos brazaletes rosas. De Bruyne, con la equipación del City (Manchester City FC). La tercera equipación es negra, y yo quizá habría innovado algo más en ella. Los detalles son en dorado, incluido el escudo, algo que a mí no me termina de convencer. Nos creíamos que estábamos estrenando algo en todo momento; como si viviésemos en un Domingo de Ramos eterno. El hecho de que con el tiempo fueran conocidos con el sobrenombre de ‘colchoneros’ se debe a que antiguamente los colchones solían ir enfundados en una tela blanca con franjas rojas. Pero bueno… La segunda equipación, negra con una franja doble verde y blanca no me dice nada, la verdad. En el caso de la segunda equipación, el club madridista elige por el negro. Entre los equipos ingleses el único que se lleva mi visto bueno es el Liverpool, a pesar de esa segunda equipación, que parece hecha sólo para lucir por puro capricho y que tiene una combinación de colores tan chirriantes. Para quién: fans de J. Crew que busquen diseños en esa misma línea pero a mejor precio.
El único punto negro que le veo es esa publicidad de Alfa Romeo en el pantalón. Esta vez se ven muchas menos excentricidades que en años anteriores, pero daré mi particular punto de vista. Lo mejor es el cuello, en mi opinión, y un punto en contra es que la franja central no sea negra. Me gustaba más el rojo como color secundario de la camiseta del Celta que este celeste oscurecido. La principal novedad es que el color secundario elegido es el negro. Si todavía no ha escondido en los altillos de su casa sorprendentes regalos envueltos con vistosos lazos rojos, el color de la Navidad, aquí ofrecemos una pequeña lista para todos los gustos. De todos modos estos modelos nunca serán tan feos como la camiseta Ketchup. La visitante es en tonos morados, aunque no entiendo mucho que se apueste por un color tan cercano al rojo. Buena iniciativa la del Valencia para celebrar su centenario recuperando sus colores originales, aunque siempre prefiero verles con el pantalón negro. El pantalón, o blanco, o negro. Además, la gran novedad es que el pantalón es negro. Mi lema siempre es «se triunfa con lo que se aprende, en lo bueno y en lo malo».